6 DE ENERO - DIA DE SAN BALTAZAR

Los negros eran esclavos que llegaron a tener una proporción en la población de casi el 20 por ciento a finales del siglo XVIII y principios del XIX. La mayoría llegó de contrabando desde Brasil desde época muy temprana. Los lugares donde vivían los negros fueron los cambacuás. Julio Cossio fue el último líder d
e la nación negra en la ciudad de Corrientes. Así como en el oriente de Cuba los negros tenían sus “palenques” –que fueron lugares casi inaccesibles a los blancos–, en Corrientes existían los cambacuás. “Cambá” significaba negro y “cuá” era lugar, hueco o barrio. asi nace un importante barrio de la ciudad de Corriente, el Barrio Camba Cua.

Estos negros se mestizaron y subsumieron dentro de un proceso de mestizaje. Pero también es cierto que fueron los que conformaron las primeras líneas de todas las batallas y de las muertes por epidemia y miseria. Y derivó en un mestizo fuertemente definido en lo cultural y en las formas de producción en el campo, muy influenciado también por la herencia guaraní. Este es un fenómeno típico de Corrientes, el de un mestizo que en la etapa colonial pasó rápidamente a ser la parte más numerosa de la población. Y es también quien se va a quedar con la parte más importante de la cultura indígena: el lenguaje guaraní y los hábitos de la agricultura. Históricamente, la sociedad correntina pretende no haber sido esclavista, es negadora de la esclavitud. Pero al margen de eso, hasta hace pocas décadas hubo –y todavía existen– manifestaciones de la religiosidad negra persistente como el culto a San Baltazar. Paradogicamente estos cultos de negros siguen existiendo a pesar de que en la provincia de Corrientes no existe una población definida de negros puros.

San Baltazar es un santo negro tomado del cristianismo, uno de los tres Reyes Magos, pero claro, no existe un santo llamado Baltazar en el santoral cristiano. Pero los negros, al verse reflejados con el rey mago semita de piel oscura, lo convierten en santo, como ha pasado muchas veces en casi toda América. El culto llegó desde Brasil, se cree que desde Río Grande do Sul con los esclavos. La fiesta popular más importante que tenía Corrientes –que competía con la fiesta de la Virgen de Itatí– fue San Baltazar hasta mediados del siglo XX. Era una expresión religiosa de nacimiento espontáneo, típicamente popular.

En la ciudad de Mercedes existe una capilla en el fondo de una casa, dedicada a San Baltazar y lo celebran hoy más o menos igual que a otros oficiales del catolicismo. Pero también se puede ver en ell altar fotos de los antepasados de los dueños de esa capillita: son la abuela y la bisabuela mulatas. Era claramente un culto a los antepasados que no se ve en una iglesia católica.

Lo que ocurre es curioso. La Iglesia Católica es una entidad inteligente y versátil, y es capaz de ir asimilando todas las manifestaciones que en principio considera fetichería, cosas no admitidas por la religiosidad no oficial pero que terminan admitiéndolas por una cuestión de convocatoria. Eso ha pasado con San Baltazar. En un momento era una manifestación lejana de la ritualidad eclesial. Cada 6 de enero celebraban la llegada de San Baltazar y no se limitaba a ser la fiesta de los negros, era la fiesta más numerosa de aquella cultura muy rural que existía en Corrientes. En la provincia existen actualmente numerosas capillas hogareñas dedicadas al culto del San Baltazar. El 6 de enero comenzaban con una procesión con estandartes en la que participaba muchísima gente a caballo, carruajes, promeseros vestidos de amarillo y rojo, familias con chicos que vienen de los campos con sus vestimentas más lujosas. Entonces comienza el gran baile y la gran comilona de San Baltazar. Con el tiempo comenzó a intervenir la Iglesia.

En toda la provincia, en las casas donde se encuentran las capillas del santo negro se festeja el 6 de enero con baile y asado. Hay una fiesta que dura día y medio. Ya no hay más tambores ni bailes negros, sino cumbia y chamamé. Los estancieros de la zona donan vaquillonas para el asado que se brinda totalmente gratis a los visitantes y devotos del santo. Grandes tanques con vino frio se encuentra a disposición del sediento

bailarÍn que despues de bailarse un chamame hunde una jarra en el resfrescante vino para apasiguar el calor normal de esta epoca del año.

En el parque Camba Cua, situado en el barrio del mismo nombre en la ciudad de Corrientes se realizan todos los años festivales musicales en homenaje a los tres Reyes Magos y en especial a San Baltazar, donde se pasean entre los niños tres vecinos de la zona personificando a los reyes magos.

0 comentarios:

by TemplatesForYou-TFY
SoSuechtig